Publicación mensual de la Fundación "Consejo para el Proyecto Argentino"              Año XXV

 1º de Noviembre  de 2008  

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GRAN SUCESO DE LA TECNOLOGÍA DE INDIA

INDIA LANZA SUS PROPIOS AUTOMÓVILES ELÉCTRICOS AL MERCADO

 

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La empresa de automóviles de la India Reva Electric Car Company (RECC) acaba de anunciar que lanzará un nuevo modelo se automóvil eléctrico cada año. Reva también anunció que ha construido una nueva fábrica con capacidad de producir 33.000 unidades, es decir que ha quintuplicado su capacidad actual. Este pequeño automóvil que alcanza una velocidad de 80 km/h, ya se exporta a todo el mundo y es habitual verlo circulando por diversos países además de la India (Sri Lanka, Inglaterra, Italia, Grecia, Suiza, Austria y los Estados Unidos).

La oportunidad para este tipo de exportación es clara si se analizan las restricciones medioambientales y las franquicias impositivas que benefician a los automóviles que no producen emisiones de dióxido de carbono, gas culpable del calentamiento global.

Chetan Kumaar Maini quien es directivo de la empresa asegura que a partir del 2009 revelarán un Nuevo modelo con nuevas características avanzadas y alimentado con una batería que le permitirá recorrer grandes distancias. Los gobiernos en muchas latitudes están ofreciendo incentivos para producir vehículos eléctricos y es una clara estrategia de la India poder aprovecharlos. Una combinación de estos beneficios y la mayor conciencia climática permitirán la expansión global de estos modelos.

Reva ya ha logrado una parte de este objetivo ya que alcanzó enorme popularidad en Inglaterra (en Londres se han vendido unos 1000 y se han instalado 10 centrales de recarga públicas) y Japón.

Durante la última feria del automóvil realizada en Barcelona se realizaron importantes pruebas de manejo atento a que el vehículo se comenzará a vender en el mercado español, Portugal y Andorra.

En esa prueba se trató de asemejar –sin éxito- a muchos otros pequeños vehículos de cuatro ruedas europeos que se pueden manejar sin necesidad de una licencia de conductor dado que existen modelos similares –no eléctricos- de otras marcas impulsados con pequeños motores (50 cc) . Pero las prestaciones del Reva se consideraron mucho más cercanas a un automóvil convencional, por lo que a sus propietarios y conductores también se les exigirá la licencia.

En América Latina también ya se ha presentado. Cam, una filial de la compañía eléctrica española Endesa, ha presentado el automóvil eléctrico hindú en Santiago de Chile. El año próximo sería presentado un prototipo de REVA con capacidad para cuatro adultos, que podría circular a una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora.

Los fabricantes de REVA consideran que el coche puede ser una solución a los problemas ambientales de Santiago (la segunda ciudad más contaminada de América Latina), a la contaminación acústica (el coche es silencioso) y a la subida del precio del petróleo.

Un dato a tener en cuenta es que la batería de REVA tiene un costo de unos 1.600 dólares y debe ser cambiada cada tres años. La misma puede recargarse al cien por cien en ocho horas y tiene una capacidad de unos 600 ciclos de carga y descarga. La autonomía promedio es de 80 kilómetros por carga, dependiendo de las condiciones de uso. El auto cuenta con un sistema de frenada regenerativa que limita la descarga de las baterías.

La información señala que este coche aprovecha el 60 por ciento de la electricidad, lo que supone un rendimiento superior al de los vehículos que se alimentan de combustibles fósiles (que pierden el 80 por ciento de la energía).

 

 


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