Publicación mensual de la Fundación "Consejo para el Proyecto Argentino"              Año XXII

 30 de Setiembre de 2005   

Gabinete On Line

Visite energy  Portal Energético Internacional


Contador de Hits

Suscripción



    Ediciones Anteriores


    Términos y condiciones


    Suscripciones


    Recomendar este informe 

 Publicite Aquí

    Sponsors


    Publicación Online

Nosotros

    Contáctenos


    Colaboradores


    Nuestros Informes


    Información de Prensa


    Información Institucional


    Premios

Otras Realidades

  Protestas por altos precios
  Norcorea: Acuerdo Nuclear
  España: Plan 2005-2010
  New York: plan energético
  Sitio recomendado del mes

 Precios de Petróleo y GasConsulte el precio del crudo en este momento

La capacidad de refino está globalmente limitada

OCTUBRE DE 2005

EDITORIAL: "NUEVO PARADIGMA DE LA POLÍTICA ENERGÉTICA>> Con los precios del petróleo ascendiendo hasta los U$S 70 por barril -que dista de su máximo histórico a moneda constante que fue de U$S 82 en 1980-, muchos analistas han comenzado a cuestionar si los paradigmas que caracterizaron el desarrollo energético mundial durante el último siglo podrán continuar garantizando el acceso y disponibilidad de energía en el futuro, cuando grandes poblaciones se incorporen al consumo.

"PRESENTE Y FUTURO DEL SECTOR ENERGÉTICO EN MÉXICO">> El Gobierno Federal no debe cruzarse de brazos a esperar una reforma constitucional que permita superar las barreras que frenan el desarrollo sectorial. Debe cambiar la política energética actual y no basarla en los costos mínimos sino basarla en una combinación de costo y riesgo que sea mejor para nuestros próximos 10 años de desarrollo.  Por José Acevedo Monroy

"ACUERDO FINAL: RUSIA PROVEERÁ DE GAS A TODA EUROPA">> El gasoducto se tenderá entre Viborg, en la frontera ruso-finesa, hasta Reino Unido, a través del mar Báltico, Alemania y Holanda. Su costo estimado es de 5.700 millones de dólares. Según los expertos rusos, el gasoducto puede entrar en funcionamiento entre 2007 y 2009 y contaría con una capacidad de transporte de 50.000 millones de metros cúbicos de gas. Por Horacio Delphi.

"LA CRISIS EN BOLIVIA, UN FRACASO LATINOAMERICANO">> En una región con un fuerte pasado indígena, pero con un presente desarticulado y aislado, Bolivia es, junto con Guatemala, tal vez el único país de América Latina donde los pueblos indígenas constituyen la mayoría de la población. Su topografía y distribución étnica son por lo general autonomistas, e incluso actúan como fuerzas separatistas que amenazan la unidad nacional de maneras más temibles que en cualquier otro país. Por Jorge Castañeda.

"LOGROS Y DESAFÍOS DE LA ENERGÍA ATÓMICA EN LA INDIA">> Luego del acuerdo con los Estados Unidos las definiciones sobre el programa nuclear de la India adquieren mucha relevancia. India está construyendo un reactor prototipo generador rápido (fast breeder) de 500 MW. Las autoridades consideran que, con este emprendimiento, se dio inicio a la segunda etapa del programa nuclear, que implica la construcción de una serie de reactores generadores para garantizar la seguridad energética de la India.  Por Anil Kakodkar.

 Novedades

 Tecnológicas

Hidrógeno: plantean dudas
Portugal: energía de las olas
Austria: 24,5 MW en biomasa
Rara mochila generadora

  Políticas

Política y renta petrolera
Avanza integración energética
Brasil planea megagasoducto
Eólica:importancia estratégica
Argentina: ¿ley de  hidrógeno?

  Empresarias

IBERDROLA 450 MW solares

TRANSENER: Sanción "ficta"
EDENOR: nuevos dueños
Conferencia: crisis energética

GABINETE PARALELO es una publicación "on line" patrocinada por la Fundación "Consejo para el Proyecto Argentino". Las notas firmadas no representan nece-sariamente la posición de la entidad patrocinante. Todos los derechos han sido reservados y la reproducción de estos materiales es libre citando la fuente y/o a sus autores. Si Ud. desea una copia en papel no deje de escribirnos haciendo "click" aquí.


Enviar E-Mail

Fundación
"Consejo para el Proyecto Argentino"
Por carta dirigirse a Lima 2188 (1640)
Martínez
Buenos Aires
Argentina
54 11 4 717-6100

VISITE

 

            Fundación "Consejo para el Proyecto Argentino