Publicación mensual de la Fundación "Consejo para el Proyecto Argentino"              Año XXIV

 1º de octubre de 2007   

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LOS BIOCOMBUSTIBLES ESTABLECEN NUEVO RÉCORD

LA MOTO MÁS VELOZ DEL MUNDO

Propulsada por Biodiésel

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La motocicleta más rápida del mundo funciona 100% a biodiésel. El récord quedó establecido al alcanzarse una velocidad de 210,2 kilómetros por hora, en una competencia donde las otras motos utilizaban combustibles convencionales.

Sus creadores dijeron que pretendían "llamar la atención sobre la necesidad de integrar a la tecnología automotriz en la responsabilidad ambiental".

Una motocicleta que fue especialmente construida para intervenir en la competencia impuso un record mundial. Comenzó siendo una BMW R1150 RT pero fue modificada con un motor de 2 litros 'turbodiesel', de un auto BMW 3 series, y utiliza como combustible “Biodiesel B100”.

La empresa fabricante The Crucible y la productora de biocombustibles "Greenline" comparten el compromiso para tratar las cuestiones ambientales y socio-económicas del mundo y promover al biodiesel como una alternativa viable para los combustibles.

La moto fue especialmente designada para batir récords, y el equipo tiene la esperanza que con ella quede demostrada la viabilidad de los combustibles alternativos en el momento presente.

Diseñada y fabricada por un equipo de entusiastas de los vehículos, comprometido con el medioambiente, ingenieros y artistas de diseño, la DieMoto –como la llaman- ha logrado probar que los combustibles alternativos funcionan muy bien en vehículos de alta performance. Como el control de las emisiones y la eficiencia en el uso de los recursos energéticos se están convirtiendo en un factor crecientemente importante, la tecnología de los motores diesel han respondido con mejoras en el rendimiento y adaptabilidad al biodiésel y a los aceites vegetales.

"El desafío consistía en demostrar la capacidad del biocombustible y evidenciar que es posible integrar la tecnología automotriz con el cumplimiento de las responsabilidades ambientales", manifestaron. "Probamos que el estilo, la velocidad, y la eficiencia ambiental pueden venir juntas en un vehículo que ha alcanzo los 210 km/h con sólo el 22% de las emisiones de CO2 que hubiera producido un motor estándar".

El equipo voluntario de The Crucible, integrado por profesionales capacitados en ingeniería, mecánica, diseño, fabricación y protección del medio ambiente, construyeron la moto a partir del motor de una BMWR1159 RT usando un 320d turbodiesel que encontraron en una chatarrera de Inglaterra.

Los fabricantes son un grupo de diseño industrial de California piensan que podrían llegar a una velocidad de 300 kilómetros por hora el mes próximo en la prueba que se realiza en las salinas de Bonneville, en UTA en la que también participará el Tesla Roadster, para apoyar a los vehículos “verdes”.


 

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