Publicación mensual de la Fundación "Consejo para el Proyecto Argentino"   Año XXII

31 de Agosto de 2005   

Gabinete On Line

Visite energy  Portal Energético Internacional


Contador de Hits

Suscripción



    Ediciones Anteriores


    Términos y condiciones


    Suscripciones


    Recomendar este informe 

 Publicite Aquí

    Sponsors


    Publicación Online

Nosotros

    Contáctenos


    Colaboradores


    Nuestros Informes


    Información de Prensa


    Información Institucional


    Premios

Otras Realidades

  Mediterráneo: ¿déficit de gas?
  Francia: gran apuesta nuclear
  España: gran auge de la solar
  Alemania: líder en biodiésel
  Sitio recomendado del mes

 Precios de Petróleo y GasConsulte el precio del crudo en este momento

Interconexión eléctrica

SETIEMBRE DE 2005

EDITORIAL: "ALERTA AMARILLA>> Los datos que se van conociendo sobre la evolución del sector energético argentino y su relación con el panorama internacional de los precios, deben considerarse verdaderas luces amarillas que deberían impeler a una acción decidida por parte de las autoridades para lanzar una verdadera política energética en lugar de imaginar nuevos y costosos "parches".

"CONTRAATAQUE: CHINA REFUERZA SU POSICIÓN ESTRATÉGICA">> A poco de finalizada la primera batalla económica y política por el control de una petrolera occidental, China replantea su estrategia. Oferta por una empresa asiática, cierra asociaciones estratégicas con Venezuela e Irán y confronta globalmente a los Estados Unidos por el control de los recursos energéticos.

"EL DESAFÍO NUCLEAR IRANÍ">> La oferta rechazada por Teherán contenía un gran número de ventajas, como por ejemplo, la construcción de centrales nucleares en Irán con participación de empresas occidentales, el continuo suministro del combustible nuclear sobre la base de contratos a largo plazo y hasta la posibilidad de que Irán se vaya transformando en el proveedor número uno del petróleo y el gas para Europa.. Por Horacio Delphi.

"PRECIOS DEL PETRÓLEO: SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS">> El mundo –incluso la OPEP– tiene poca capacidad para compensar rápidamente una interrupción de cualquier índole en la producción de cualquier país –como se hizo con cierto éxito en 1991 y 2003 con las interrupciones causadas por las dos guerras del Golfo–. Con la posibilidad permanente de inestabilidad política en varios exportadores clave, como Irak, Rusia, Venezuela y Nigeria, y con huracanes recurrentes en el Caribe y Golfo de México, incluso la mera amenaza de una huelga en el sector petrolero de un país como Noruega puede empujar al alza el precio del crudo. Por Paul Isbell.

"PRIMERA LEY DE POLÍTICA ENERGÉTICA EN LOS ESTADOS UNIDOS">> El proyecto de ley de energía logrado con un inusual esfuerzo bipartidista, incluye incentivos fiscales por valor de 14.600 millones de dólares en los próximos 10 años para los sectores que conforman la industria de energía. Hasta este momento el país nunca tuvo necesidad de una política energética, y el proyecto fue considerado como "un primer paso crítico” en la nueva actitud del Estado por George W. Bush.

Novedades

 Tecnológicas

Producen hidrógeno con solar
Fotovoltaica: 30 escuelas
UE: Economía del  hidrógeno
Japón:"Fuel Cell" domiciliario

  Políticas

México: contratos petroleros
TGN: Inauguran obra parcial
Uruguay: ¿cierra Sol Petróleo?
Brasil exportador de petróleo
Chile: piden mayor eficiencia

  Empresarias

BP: ANUARIO ESTADÍSTICO

BID: Financia Bonos Verdes
CAPEX  mega proyecto eólico
ENDESA: 20 nuevas centrales

GABINETE PARALELO es una publicación "on line" patrocinada por la Fundación "Consejo para el Proyecto Argentino". Las notas firmadas no representan nece-sariamente la posición de la entidad patrocinante. Todos los derechos han sido reservados y la reproducción de estos materiales es libre citando la fuente y/o a sus autores. Si Ud. desea una copia en papel no deje de escribirnos haciendo "click" aquí.


Enviar E-Mail

Fundación
"Consejo para el Proyecto Argentino"
Por carta dirigirse a Lima 2188 (1640)
Martínez
Buenos Aires
Argentina
54 11 4 717-6100

VISITE

 

            Fundación "Consejo para el Proyecto Argentino